Reseña: Media guerra - Joe Abercrombie

☆ Ficha Técnica
Editorial: Fantascy
Fecha de edición: 2015
Nº de páginas: 444
Autor/a: Joe Abercrombie

☆Sinopsis
 La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas, al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Todos se preparan para la batalla que se está gestando, Raith, el portador de espada de Grom- gil- Gorm. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.

Trilogía Mar Quebrado

#1. Medio rey
#2. Medio mundo
#3. Media guerra

☆Reseña

Joe Abercrombie pone fin a esta maravillosa trilogía con una guerra que cubre todo El Mar Quebrado, demostrando una vez más que se puede escribir fantasía juvenil sin necesidad de endulzar la trama.

"Donde falla la razón puede triunfar la locura"

Tal y como nos tiene acostumbrados el autor, el ritmo de la novela es bastante ágil, en este caso, la trama cuenta con muchísima acción, una gran visión de todo el Mar Quebrado y los típicos diálogos de Lord Grimdark que derrochan bastante ingenio. Aún con todo esto, reconozco que esperaba muchísimo más de este desenlace, cierto es que contiene todos los ingredientes necesarios para concebir un buen asedio, digno final para esta gran trilogía, sin embargo, siento que podría haber dado muchísimo más de sí, supongo que al ser un libro juvenil, hay que condensar un poco más las cosas, para que no resulten demasiado intensas, lo malo es que yo amo la fantasía intensa <3 Sin embargo, este hecho no es el único que me ha decepcionado, pues también esperaba poder conocer en este último tomo más información sobre los elfos que antaño vivieron y su guerra contra los Dioses, se desvelan hechos sobre este tema en el libro, pero lo justo, yo esperaba muchísimo más. Destacar que esta guerra no solo es avivada por la violencia, cuenta también con muchos planes estratégicos que la hacen más ingeniosa y original (¡Yarvi eres el p... amo!).

"Solo los estúpidos se proclaman inteligentes"

El autor vuelve a intercalar distintas voces narrativas en este libro,aunque, sin duda, quienes llevan la voz cantante son Skara y Raith. Skara, princesa de un reino devastado por las llamas que dejó a su paso Yilling el Radiante, un emisario del Alto Rey, tendrá que hacerse valer en esta guerra que se avecina, demostrando que "solo media guerra se libra con espadas". Sinceramente, este es un personaje que me gustó y no me gustó a partes iguales, pues a pesar de su gran inteligencia y determinación, hubio ciertas desiciones, sobre todo, en cuanto a lo personal, que no me agradaron tanto, sin embargo, creo que la situación lo requería, siendo realistas ^^ Por otra parte tenemos  Raith, el portaespadas de Grom-gil-Gorm, un guerrero cuya vida gira en torno a la violencia, que, tras cierto suceso, descubrirá que se puede construir una vida en la que domine el Padre Paz, en base a los cimientos de la humildad y la misericordia. También conoceremos en mayor medida a Koll, a quien ya conocimos en Medio Mundo, que, tras la muerte de su madre, se prepara para ser clérigo, con Yarvi como su tutor, y hablando de Yarvi, realmente creo que es el personaje pilar de esta trilogía, cierto es que se ha dejado consumir por su juramento, pero que hombre!! como ha entretejido y manipulado todo a su antojo para cobrarse su venganza, realmente me ha sorprendido y maravillado su gran inteligencia. Destacar a algunos personajes que también conocimos en anteriores tomos y que vuelven a hacer acto de presencia en Media Guerra como Espina, Brand, Laithlin y Uthil, entre otros muchos.

"Los locos y los necios no sienten el miedo. Los héroes temen y se enfrentan al peligro de todos modos"

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En conclusión, como he dicho, Abercrombie nos demuestra que se puede hacer grimdark juvenil con honradez, regalándonos de este modo una trilogía llena de aventuras, violencia, muerte, amor, sexo y mucho humor negro que no se aleja de la realidad y no se deja embaucar por la dulzura que irradian muchas otras novelas juveniles del género fantástico.

Puntuación:

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.