Reino de ladrones
☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
☾☾☾☾☾
La brújula dorada
☾☾☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
Ready Player One
☾☾☾☾
La hermana perla

miércoles, 3 de julio de 2019

Mi diario de escritora #1 Primeros pasitos


 "Cada persona puede cultivar la afición por la escritura de una manera parecida. Sólo se trata de saber encontrar los indiscutibles beneficios personales que puede ofrecernos esta tarea. Un día te pones a escribir sin que nadie te lo ordene y entonces descubres su encanto. Vuelves a hacerlo y, poco a poco, la escritura se revela como una gran amiga, como una excelente y útil compañera de viaje. Te conviertes en un/a escritor/a."


El camino a ser escritor es harto complejo, salvo que seas de los pocos individuos que nace con un don para este arte, el resto de los mortales requerimos de un esfuerzo extra y una buena pizca de voluntad para lograr escribir un buen libro, pues como dice Daniel Cassany "escribir es una técnica, no una magia", por tanto está al alcance de cualquiera que se lo proponga.

Se debe comenzar este arduo trabajo partiendo de esta idea, pues, sobre todo si es tu primer escrito, habrá días en que pienses que no sirves para ello o compares tu trabajo con el de otros, sobre todo si tienes un buen recorrido lector, lo cual no es ni sano, ni tiene sentido alguno, pero ocurre la mayoría de veces.
Cuando te veas en una situación como esa recuerda que escribes para ti, independientemente de quien acabará leyendo tu obra, escribes únicamente para ti, para contar tu historia, así pues el único lector/a al que debes agradar es a ti mismo/a.

 ¿Como empezar a escribir?


Muuuy fácil, con un cuaderno.

Seas escritor de mapa o de brújula, esta puede ser una herramienta muy útil, en la que se apuntarán todas las ideas que se nos vayan ocurriendo sobre nuestra historia.

"Una comunicación escrita es como un territorio extenso y desconocido que te contiene a ti, a tu lectoría, tus ideas, tu propósito y todo lo que puedas hacer. Lo primero que debes hacer como escritor es explorar este territorio. Tienes que conocer las leyes de la tierra antes de empezar a escribir el texto."

En mi caso, puesto que soy escritora de mapa, dediqué varios días a pensar en mi historia y realizar un gran torbellino de ideas que se verían luego reflejadas en mi cuaderno, así a la hora de escribir la novela no tendría dudas sobre lo que quería escribir y no tendría que inventar nada sobre la marcha.

Lo más recomendable es crear un índice, yo lo hice por colores, para que a la hora de buscar algo en el cuaderno, te resulte mucho más fácil encontrarlo, por ejemplo este es el índice del mío:

  • Aspectos generales de la novela (género, tiempo, etc.)
  • Worldbuilding: tipos de criaturas mágicas y tipos de magia + lugares importantes para la novela.
  • Personajes (principales y secundarios).
  • Frases (por si se me ocurren algunas que desee añadir más tarde a la novela.)
  • Trama (principal y subtramas).
  • Otros.

Hay que tener en cuenta que cada índice debe adaptarse a las necesidades de cada historia.


Crear hábitos

"A menudo el bloqueo inicial proviene de la pereza que nos causa escribir, de la falta de hábito. No escribimos porque nos cuesta hacerlo y nos cuesta hacerlo porque escribimos poco. Una manera de romper este circulo vicioso es acostumbrarse a redactar un poco cada día"

Esta frase de Daniel Cassany lo dice todo, es muy importante crear el hábito de la escritura si queremos de verdad escribir un libro, al principio nos costará y escribiremos menos, al final nos costará menos y escribiremos más, de todas formas, no hay que tener prisa por terminar la novela, es un proceso lento que requiere de mucha dedicación y esfuerzo, además, no todos tenemos las mismas circunstancias, así pues, es necesario tomarse esto con calma e ir paso a paso, pero siempre siendo constantes.


Investigación

"Para mí escribir es un viaje, una odisea, un descubrimiento, porque nunca estoy seguro de lo que voy a encontrar"

La investigación es una parte fundamental de nuestra historia, pues con ella no solo la enriquecemos y la dotamos de más realismo, sino que también nos puede abrir otros caminos, es decir, en un comienzo tu tienes una idea exacta de lo que quieres contar, pero quizás durante el proceso vayan cambiando algunas cosas debido a esos nuevos conocimientos que has adquirido.

En mi caso, estoy escribiendo lo que yo llamo #ProyectoBrujas así pues me pasé un buen tiempo, y aún sigo, investigando sobre ellas, si comparo como era mi historia al principio, antes de informarme tanto sobre este tema, a como es ahora, hay un gran abismo en medio y pienso que mi historia ha mejorado mucho y cada vez tiene menos cabos sueltos gracias a que dedique un poco de mi tiempo a investigar sobre lo que quería escribir. El conocimiento nunca sobra y puede ser uno de tus mejores aliados como escritor/a.


☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆

Hasta aquí los primeros pasitos para ser escritor/a según  lo que he leído y mi propia experiencia, en otra ocasión profundizaré más en este tema. 

..FIN..

¡¡FELICES LECTURAS!!

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece una entrada muy interesante para las personas que les gusta escribir o quieren ser escritores, yo escribo por gusto cuando me apetece así que no sigo rutinas. ¡Muy buena entrada! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola me ha encantado la entrada y los consejos que das son muy interesante en mi caso también escribo un poco pero cuando tengo ganas así que no sigo una rutina. Saludos

    ResponderEliminar
  3. awesome article.
    thanks for sharing and have a nice day

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Arya! ^^

    ¿Te he dicho alguna vez que me flipa la estética de tu blog? *.* ¡Es precioso! ^^ Me ha encantado la entrada :) Me parecen unos consejos muy importantes, aunque alguno que otro en un principio pueda parecer lógico/evidente nos olvidamos, ¿no crees? Así que es genial leerlo para ser conscientes de que, como comentas, lo importante es escribir para un@ mism@.
    Espero que te salga una novela maravillosa :)
    ¡Gracias por la entrada! :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    A mi siempre me ha resultado muy complicado lo de escribir. Intenté escribir varios relatos en mi época de instituto, pero nunca se me dio bien xD
    Besos!

    ResponderEliminar