Reino de ladrones
☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
☾☾☾☾☾
La brújula dorada
☾☾☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
Ready Player One
☾☾☾☾
La hermana perla

lunes, 5 de febrero de 2018

La balada de la cárcel de Reading - Oscar Wilde

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
☆ Ficha Técnica ☆
Editorial: Penguin Random House
Fecha de edición: 2017
Nº de páginas: 69
Autor/a: Oscar Wilde
+info: https://www.megustaleer.com/libro/la-balada-de-la-carcel-de-reading/ES0156834

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


☆Sinopsis☆

A principios de 1895 Oscar Wilde estaba en la cumbre de su carrera y gozaba de un reconocimiento envidiable. Escribía obras de teatro sin pausa y sin demasiado esfuerzo, y se mezclaba con la flor y nata de Londres. Asimismo, mantenía una relación con el joven y ambicioso lord Alfred Douglas, a quien había conocido cuatro años atrás. Pero en mayo de ese mismo año entró en prisión, con su reputación arruinada, para sufrir una condena cuya severidad estaba más allá de su imaginación.

Tras ser el protagonista de un escándalo por conducta indecente y soportar la vergüenza de un terrible proceso, Wilde alumbró en la cárcel una obra maestra: La balada de la cárcel de Reading, un maravilloso poema donde el ahorcamiento de un compañero le sirve de excusa para plasmar su aguda visión del mundo carcelario y los sentimientos que le despierta.


"Aquel hombre había matado lo que amaba 
y por eso debía morir. 
Y aun así cada hombre mata lo que ama,
¡Sépanlo todos!
Unos, con una mirada cruel;
otros, con palabras zalameras;
el cobarde, con un beso;
el valiente, con una espada.
Algunos matan su amor cuando son jóvenes
y otros, cuando son viejos;
algunos lo estrangulan con manos de lujuria;
otros, con las del oro;
los más amables usan un cuchillo, porque
así los muertos pronto quedan yertos.
Aman muy poco los unos, los otros demasiado tiempo;
unos venden, otros compran;
cometen unos su hazaña deshechos en llanto,
y otros sin un suspiro:
cada hombre mata lo que ama,
pero no cada hombre muere por ello."

Oscar Wilde, quien se ganó la gloria y el reconocimiento como escritor en el siglo XIX, pasó a ser juzgado y penado por homosexualidad, bajo el nombre de "conducta inmoral" o "sodomía". Este hecho acabó con su prometedora literatura, pues, tras la condena, solo logró escribir dos obras relevantes, entre ellas, La balada de la cárcel de Reading.

"Nuestro amor siempre ha sido hermoso y noble, y si he sido blanco de una terrible tragedia es porque la naturaleza de ese amor no se ha entendido"


Esta balada parte de un hecho real, la ejecución de Charles T. Wooldrige, penado por el asesinato de su amante, pero escrito desde el punto de vista de Wilde, quien pudo presenciar dicho acto desde su puesto en la cárcel. Además, al comienzo el libro nos regala algunas de las cartas que el escritor le escribió a su amante Alfred Douglas (también escritor) desde la cárcel, cartas que evocan el gran amor que este sentía por dicha persona, siendo ese sentimiento su única esperanza. 

"El muro de una prisión nos rodeaba, eramos dos parias, eso eramos; el mundo nos había arrojado de su corazón y Dios de su cuidado. Y el cepo de hierro que aguarda al pecado nos había atrapado con su argolla"

La balada ahonda en varios temas, como el sentido de la vida, desde varios puntos de vista (el reo, el carcelero, etc...), entre otros temas bastante interesantes, como las pasiones humanas. También muestra la vida deshumanizada de las prisiones en aquella época y sus procedimientos, también despojados de cualquier atisbo de humanidad posible, lo cual me recuerda a algo que decía Víctor Hugo en Último día de un condenado a muerte: "La apelación es una cuerda que nos mantiene suspendida sobre el abismo, y que oímos crujir en cada instante hasta romperse. Es como si la cuchilla de la guillotina tardara seis semanas en caer.", pues aunque Wilde no estuvo condenado a muerte, sino a trabajos forzados, la vida en la cárcel, en aquellos tiempos, no era vida, era una muerte lenta en la que la opresión y la rutina te iban consumiendo.

"El que vive más de una vida, muere más de una muerte"

Da que pensar que Wilde se ganara la cárcel por homosexualidad y su amante, Douglas, se librara de la misma condena, ¿quizás porque este último era rico?, como siempre y por desgracia, el dinero es poder.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  

En conclusión, La balada de la cárcel de Reading es un libro que invita a la reflexión y que esconde tras sus páginas los sentimientos de Wilde cuando pasaba por su peor momento. Un libro que recomiendo, sobre todo si te gustó Último día de un condenado a muerte, lo disfrutarás más y te hará reflexionar en mayor medida.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  

 Puntuación:7



10 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero me lo apunto sin dudarlo. Me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me ha llamado la atención, me lo llevo apuntado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Este es de los duros. Quería leer primero De profundis, que va por camino parecido. Me parece terrible lo que le pasó y como dices, el dinero siempre compró de todo. Un autor al que le tengo miedo y respeto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace tiempo, leí El retrato de Dorian Gray y quedé enamorada de su estilo. Así que sé a ciencia cierta que este libro lo leeré, y más sabiendo que se incluyen las cartas con su amante y el tema que trata, que no es fácil.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que tengo ganas de probar algo de Wilde porque mira tú que es muy sonada su historia, y lo injusta que fue... A mi lo que dices al final de la reseña me mosquea cada vez más, pues si que es cierto que el dinero es poder ):
    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea de este libro... Muy buen aporte. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía, pero tampoco es del tipo que yo suelo leer, así que lo dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No he leído nada del autor, y mira que debemos leer siempre a GRANDES, pero de momento nada.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me gustaría leerlo, me encanta Wilde.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Se ve bastante interesante. Todavía tengo pendiente estrenarme con este autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar