sábado, 8 de marzo de 2014

RESEÑA: La historia interminable - Michael Ende


Ficha técnica
Editorial: Alfaguara
Fecha de edición: 2007
Nº de páginas: 489
Autor/a: Michael Ende

SINOPSIS 

Bastian Baltasar Bux es un niño tímido al que le encanta leer y tiene una portentosa imaginación.

Leyendo un extraño libro descubre que el reino de Fantasía está en peligro. En ese mismo libro lee, asombrado, que Bastian Baltasar Bux debe unirse a Atreyu, un valiente guerrero, para salvar fantasía.

Así comprende que ese libro (el que ahora tienes en tus manos) es Fantasía y que Fantasía es La historia interminable.

Trailer de la película:


✿ OPINIÓN 

"<<Me gustaría saber>>, se dijo, <<qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo... Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles... y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo.>>"

La historia interminable es un libro con el que me creé altas expectativas y acabó por decepcionarme. En mi opinión, el autor es demasiado detallado, más de la mitad del libro está de relleno, además, llega un punto en el que todo es muy repetitivo y la lectura se hace muy pesada. Una de las pocas cosas que salvan este libro es el hermoso mensaje que Michael Ende ha querido transmitir con esta historia: debes creer sin importar lo que puedan decir o pensar los demás, pues nada es imposible y nada se sabe con certeza. 


Esta es la historia de Bastian, un niño introvertido y bastante tímido que descubrió un libro de lo más curioso, pues en él se ocultaba un mundo llamado Fantasía. Como ya he dicho, no disfruté de la lectura tanto como me hubiera gustado y, a pesar de conocer y amar la historia anteriormente, tras leer el libro me he llevado una grandísima decepción y , sinceramente, aunque soy partidaria de que el libro siempre es mejor que la película, en este caso, recomiendo más la película que el libro, pues el autor no ha sabido engancharme a la historia y su prosa y estilo a la hora de contar los hechos me ha resultado tremendamente pesado.

"Las pasiones humanas son un misterio, hay gente que se pasa la vida escalando montañas sin poder explicar por qué."


En cuanto a los personajes, no he logrado congeniar con ninguno, solo Atreyu y Fujur se han ganado un hueco en mi corazón, sin embargo, el protagonista, Bastian, me ha resultado muy desagradable e inmaduro, aunque teniendo en cuenta su edad lo he dejado pasar. 

Otra de las cosas que salvan este libro, es su hermosa y original edición. Si ya la portada y contraportada lucen bonitas, su interior no iba a ser menos. Este libro está impreso en rojo y azul para separar el mundo humano de Fantasía y en cada capítulo se destaca la letra inicial de la primera palabra. Sin duda, al verlo te dan unas ganas irresistibles de leerlo.

  ___________________________________________________________________________________
En conclusión, a pesar de no haberme gustado tanto como esperaba, este libro parte de una idea muy original que si el autor hubiese sabido explotar mejor me hubiese encantado, aun así, lo recomiendo, pues si bien a mi me ha decepcionado, la mayoría de las personas que conozco adoran este libro.
 ____________________________________________________________________________________


PUNTUACIÓN: 4'5

 

 ---  FIN  ---

11 comentarios:

  1. Este libro es uno de los que no he leído, pero tampoco me llama la atención, nunca he sabido muy bien de que iba ni he visto la peli u.u
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que me lo leí cuando era pequeña y me fascinó ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro hace ya muchos años (aún estaba en primaria) y me encantó. Tengo muy buen recuerdo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me lo releí hace nada y me encantó tanto como la primera vez...lástima que a ti no.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí hace unos meses y la verdad es que me decepcionó. Me esperaba mucho más de él, y en ocasiones, me resultó pesado. Sin embargo, opino que es un buen libro y como la forma de narrar del autor aunque lenta, me pareció bonita, estoy deseando leer algo más de él.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa, guapi!
    La verdad es que siento muchísimo que no te haya gustado. Le tengo muchas ganas a este libro aunque creo que no iré con demasiadas expectativas por si me pasa lo mismo que a ti. Odio que pase eso :P
    Gracias por la reseña ^^
    Besootes

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente desde mucho tiempo y es la primera vez que veo una opinión diferente, la mayoria la levantaban por las nubes... Gracias por la franqueza . Besitos

    ResponderEliminar
  8. Es una pena, para mí es el libro de mi infancia, con él me adentré en la literatura y la fantasía. Atreyu fue, es y será siempre uno de mis mejores personajes de toda la literatura.
    Te recomiendo que leas otros libros de Ende, era un autor increíble. Te diría Momo, que también es de los más populares. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Vi la película haca tiempo pero me encantaría leer el libro y recordar la historia... interminable.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Nunca he leido el libro,pero la pelicula la recuerdo con mucho cariño :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Este libro fue de los primeros que me leí ya hace muchos años y guardo muchos recuerdos de su lectura.
    Besos!!!

    ResponderEliminar