domingo, 23 de febrero de 2014

RESEÑA: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez


Ficha técnica
Editorial: Debolsillo
Fecha de edición: 2011
Nº de páginas: 125
Autor/a: Gabriel García Márquez

El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácido Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños de los árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.

Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó con dolor de cabeza y con un sedimiento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche.

Crónica de una muerte anunciada es un libro que me leí hace ya bastante tiempo, el cual no tenía pensado reseñar en el blog ya que había sido una lectura obligada para clase, sin embargo, es un libro que merece la pena recomendar, pues, aunque no sea uno de mis libros favoritos, disfruté mucho con él.

La historia que nos cuenta García Márquez está basada en hechos reales que ocurrieron en Colombia. Desde el comienzo ya sabemos lo que pasará al final, así, a lo largo del libro, a través de las entrevistas del narrador, quien era un buen amigo del fallecido, vamos descubriendo quién lo mató y porqué. Muchas veces me asombra la facilidad del autor para mantenerte enganchado al libro, a pesar de que su historia carezca de misterio, pues ya nos desvela lo que ocurrirá al final, así pues también, el libro está dotado de un gran realismo mágico (exageración de la realidad), que en muchos momentos me hizo pensar  ¿y si al final no lo matan? las señales están muy claras, ¿como no puede verlas?. Esta novela también trata diversos temas como la muerte, la sociedad, el mundo onírico, la predestinación, el honor, etc... de los que podemos aprender mucho, ya que nos hacen pensar.

A pesar de que el autor no haga una descripción muy detallada de los personajes, conocemos lo esencial de cada uno de ellos, deja muy claros sus intenciones, deseos y, sobre todo, sus sentimientos hacia el muerto, Santiago Násar, al cual, a pesar de su peculiar personalidad, le coges cariño.

García Márquez cuenta la historia de una forma poco convencional, lo que le da un encanto especial al libro, pues está contado a través de distintas entrevistas y testimonios de la familia, amigos y allegados de nuestro protagonista, Santiágo Násar. Aquí se ve claramente la vena periodística del autor.

_________________________________________________________________
En conclusión, Crónica de una muerte anunciada, es un libro sencillo, ameno y entretenido que sin duda te hará pasar un buen rato. Una historia que, aún careciendo de misterio, te mantiene enganchada.
_________________________________________________________________


 PUNTUACIÓN: 6'5

---  FIN  ---


16 comentarios:

  1. Hola guapa
    Yo me leí de este autor El amor en los tiempos del cólera y me gustó tan poco que no me he atrevido a leer nada más de él.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace muchos años, todo un clásico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    La verdad es que tengo ganas de leer al autor, pero no termino de animarme nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¿Sólo un 6.5? A mi me encantó. Lo leí también como lectura obligatoria para selectividad...Creo que lo volveré a leer a ver que me sugiere un años después. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me llama mucho el libro, pero gracias por la reseña ^^

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola ^-^
    No conocía este libro pero no creo que lo lea, ya que no me termina de llamar. Así que lo dejo pasar :S
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  7. No me llama pero gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola:D
    Yo tengo ese libro en mi estantería pendiente para leer, tiene que estar genial
    Te sigo:3
    Aquí te dejo mi blog: http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

    Un besin:3

    ResponderEliminar
  9. Este autor es uno de los grandes que tengo pendiente ;) Gracias por la recomendación :) Besos

    ResponderEliminar
  10. yo lo tenia y l regale nunca pude termimarlo xd saludos

    ResponderEliminar
  11. Como dice Trinity, es uno de los autores que tengo pendientes!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Me da grima y no sé....lo tengo porque me regalaron el librito de la graduación y creo que lo quemé xD

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me llama nada. Me alegro que te gustara, pero yo la voy a dejar pasar. Feliz Lunes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi!
    La verdad es que debo admitir que no soy muy de clásicos :S
    Gracias por la reseña!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  15. La leí hace muchos años pero guardo muy buen recuerdo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Arya! Me ha gustado mucho la reseña que has hecho sobre esta obra tan importante de la literatura hispanoamericana. Me encanta tu trabajo y me he animado a iniciar yo un blog orientado en la literatura por mi cuenta (http://barcodelibros.blogspot.com.es/). Me gustaría que al menos te pasaras por ahí y me eches una mano para mejorar... Muchas gracias de antemano :)

    Un abrazo y que conste que has conseguido un seguidor más!

    ResponderEliminar