Reino de ladrones
☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
☾☾☾☾☾
La brújula dorada
☾☾☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
Ready Player One
☾☾☾☾
La hermana perla

sábado, 5 de abril de 2014

RESEÑA: La abadía de Northanger - Jane Austen


Ficha técnica
Editorial: DeBolsillo
Fecha de edición: 2006
Nº de páginas: 291
Autor/a: Jane Austen

✿ SINOPSIS 

Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.

✿ OPINIÓN 

Después de tanto tiempo deseando conocer la prosa de esta autora, por fin decidí adentrarme en su mundo con La abadía de Northanger, que, de hecho, fue la primera novela que escribió. Un libro, sin duda,  sorprendente, que, a pesar de la sencillez de la trama, no te dejará indiferente, pues Jane aporta su toque personal dejando clara su postura ante ciertos comportamientos en la sociedad de la época y criticando, de una forma de lo más ingeniosa y divertida, las novelas góticas que, por aquel entonces, cautivaban a muchos lectores.

"No hay que desesperar de lograr aquello que deseamos, pues la asiduidad, si es constante, consigue el fin que se propone"

Esta es una novela con tintes irónicos, destinada a divertir al lector, un hecho totalmente inesperado para mi, que me ha sorprendido gratamente. Es una obra en la que la autora, como ya he dicho, plasma, de una forma sutil, sus opiniones sobre diversos temas sociales de la época. Austen describe a la perfección a los hombres y mujeres de la sociedad británica del sigo XIX y las costumbres morales y sociales que poseían. Quisiera destacar la crítica que hace la autora, mediante diálogos de los personajes, a aquellas personas que menosprecian las novelas, e incluso, a los mismos autores, quienes las consideran de baja calidad. Desde mi punto de vista, este fue uno de los temas más interesantes y curiosos, entre todos los que trata la novela.

"La amistad es el mejor bálsamo para las heridas que produce en el alma un amor mal correspondido"

Al ser su primera novela, se nota la falta de profundidad en sus personajes, sin embargo, están dotados de gran personalidad y carácter, algo característico en los personajes creados por Austen. La autora nos ofrece originales y agudos intercambios de opiniones sobre la época, mediante sus personajes, entre ellos encontramos a nuestra protagonista, Catherine Morland, una "anti-heroína" pues posee cualidades contrarias a estas, es buena, inocente, soñadora e ingenua. Por otro lado, tenemos a Mr. Tilney, es un personaje inteligente e irónico, se burla en varias ocasiones de la inocencia de Catherine, pero a la vez es muy dulce con ella. Jane Austen plasma los sentimientos amorosos entre estos dos personajes, pero siempre respetando las normas sociales. 

"Cuando se quiere de verdad, la pobreza misma es bienestar"


La pluma de Jane Austen es sencillamente maravillosa, ingeniosa y refinada. En algunas ocasiones, la propia autora se dirige al lector en primera persona, haciéndonos reflexionar y sonreír en ciertos momentos. Este hecho le aporta una buena dosis de originalidad a la historia.

___________________________________________________________________________________
En conclusión, la autora crea, con su primera novela, una historia sencilla e ingeniosa, en la que se puede apreciar, a cada momento, su propia esencia. Es una lectura agradable y amena que, sin duda, recomiendo a todo el mundo, sobre todo, a aquellos que deseen adentrarse por primera vez en el universo de Jane Austen. Tengo el presentimiento de que esta autora me seguirá sorprendiendo.
 ____________________________________________________________________________________

PUNTUACIÓN: 8
---  FIN  ---



10 comentarios:

  1. Hola :D
    Este aún no lo he leído, pero veo que te ha gustado así que me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer algo de esta autora pero al final, nunca termino por animarme (no se por qué)
    El libro no tiene mala pinta, me lo apunto ^^
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. De Jane Austen he leído Orgullo y Prejuicio y algo más, pero este en concreto no. Tiene algo que me llama. Un beso cielo! Pásate por favor!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :3
    Sólo he leído de Jane Ajusten Orgullo y Prejuicio, y lo hice este mes, y tengo muchísimas ganas de leer más libros de ella. Quería seguir con Emma, Sentido y Sensibilidad o Persuasión, pero quizás si pillo este antes lo escojo para leerlo :3

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Me apetece mucho leerlo, creo que me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    La verdad es que este libro no me llama nada, pero me alegro de que te haya gustado (:
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  7. Adoro los libros de Jane Austen y hace mucho tiempo que quiero ponerme al día con este. Buena reseña, me alegro que te haya gustado<3 un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Aún no he leído nada de esta autora, y de este año ya no pasa.

    Me quedo por aquí y nos leemos, Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola, solo he llegado a leer orgullo y prejuicio pero en cuanto me quite algunas de las sagas y libros que más ganas de leer tenga me encantaría ponerme con otra novela de la autora.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de Jane Austen pero le tengo muchas ganas, espero poder leer algo suyo pronto. Tengo Emma y Sentido y Sensibilidad, así que empezaré por uno de esos dos ^^
    Un beso

    ResponderEliminar