Reino de ladrones
☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
☾☾☾☾☾
La brújula dorada
☾☾☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
Ready Player One
☾☾☾☾
La hermana perla

domingo, 28 de abril de 2013

RESEÑA: Frankenstein o el moderno prometeo - Mary W. Shelley


Ficha técnica
Editorial: Alianza editorial
Fecha de edición: 2007
Nº de páginas: 328
Autor/a: Mary W. Shelley
+ info: http://www.alianzaeditorial.es/

✿ SINOPSIS 

En el verano de 1816, el poeta Percy B. Shelley y su esposa Mary se reunieron con Lord Byron y su médico Polidori en una villa a orillas del lago Leman. A instancias de Lord Byron y para animar una velada tormentosa, decidieron que cada uno inventaría una historia de fantasmas. La más callada y reservada, Mary Shelley dio vida así a quien sería su personaje más famoso: cl doctor Frankenstein. Al cabo de un año completaría la novela, hoy día un clásico imperecedero de la lite­ratura gótica. La historia es de todos conocida: un científico decide crear una criatura con vida propia a la que luego rechaza. Metáfora sobre la vida, la libertad y el amor, Frankestein o el moderno Prometeo es una maravillosa fábula con todos los ingredientes de los grandes mitos, un gran clásico que ahora recuperamos con una nueva traducción y precedido de un espléndido estudio de Alberto Manguel sobre la influencia del mito en el imaginario del cine.

✿ OPINIÓN 

Todos conocemos el famoso mito de Frankenstein, sin embargo, pocos saben la verdadera historia creada por Mary W. Shelley, que con tan solo 20 años de edad ya había escrito esta fantástica novela.

A pesar de tener una buena historia, he de decir que este libro me resulto muy pesado leer, ya que la prosa de la autora es muy cargante y en ocasiones se me hizo eterna su lectura (de ahí que le haya bajado tanto la nota), sin embargo, por ello no deja de ser una gran novela, que, con una trama tan original y cautivadora, te hace reflexionar sobre la vida y el pensamiento humano. Destacar la maravillosa alusión a el mito griego de Prometeo, quien robó fuego a los dioses para dárselo a los humanos, en este caso hace referencia a la osadía del ser humano de hacer o poseer cosas divinas, aquellas que no están hechas para el hombre.

El ser creado por Víctor Frankenstein no es el ser cruel y sin sentimientos que todos creemos o nos han mostrado en películas, libros, etc, a lo largo de nuestra vida. Al principio es bondadoso, noble, lleno de buenos pensamientos y de un creciente deseo de aprender sobre todo lo que le rodea, es el rechazo de la sociedad y de su propio creador quien realmente lo corrompe. Frankenstein es el llamado "moderno Prometeo", que es capaz de crear y le da vida a este pobre ser sin nombre. Sus insaciables ganas de realizar dicho experimento lo llevaron a una vida de miseria, aunque al final se da cuenta de que fue su rechazo a lo que había creado lo que realmente lo condenó. En mi opinión, estos dos personajes son lo que verdaderamente impulsa la historia, le da forma y transmite el mensaje, sin duda, es lo que enriquece esta novela.


Aunque su prosa no me ha conquistado, he de darle el mérito a Shelley de haber creado una trama que, no solo derrocha originalidad, sino que además, tiene un mensaje muy profundo que, como ya he dicho, fluye a través de los personajes y las acciones que van tomando a lo largo del libro.

__________________________________________________________________________________
En conclusiónal final de la historia no sabes quién es verdaderamente el malo, si el doctor Frankenstein o su propia creación. Es un libro que nos enseña que no todo es lo que parece y que no debemos tener tanto miedo a lo desconocido y sobre todo, que en nuestro progreso, no debemos traspasar ciertos límites. Recomiendo mucho este clásico de la literatura para aquellos que les interese conocer "la otra cara" de la historia. A pesar de no haberme gustado tanto como esperaba, la historia en sí y lo que Shelley pretende transmitir con ella me ha encantado.
 __________________________________________________________________________________

PUNTUACIÓN: 7

 ---  FIN  ---

4 comentarios:

  1. Me llama la atención pero que te se haya echo eterno me tira para atrás.

    ResponderEliminar
  2. Hay carios capitulos que se hacen muy tediosos porque le da vueltas y vueltas al asuntos, y en mi caso, otros en los que tuve que regresar las paginas para cachar algún detalle que pase por alto, pero dejando esto de lado, me pareció una buena historia, y me pareció una buena decisión que la autora, a pesar de lo que se muesta en la cultura poular, nos dejara con la duda de como fue el proceso de creación de el mounstro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Arya! Me parece muy buena historia a pesar de que se te haya echo muy largo. Soy de odiar los libros que no son faciles de leer pero este siento que me va a gustar mucho, idk.

    Muy buena reseña, te sigo linda:) Saludoos

    ResponderEliminar
  4. hola guapa!! muchas gracias por tu comentario en mi blog! :)

    no se si me gustaria este libro, los clasicos no me atraen demasiado, y ademas si dices que se te ha hecho largo...

    me ha gustado mucho tu blog, me quedo por aqui!!

    un besito!

    ResponderEliminar