Reino de ladrones
☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
☾☾☾☾☾
La brújula dorada
☾☾☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
Ready Player One
☾☾☾☾
La hermana perla

miércoles, 29 de marzo de 2017

La condesa sangrienta - Alejandra Pizarnik

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
☆ Ficha Técnica ☆
Editorial: Zorro Rojo
Fecha de edición: 2009 
Nº de páginas: 57
Autor/a: Alejandra Pizarnik
+info: http://librosdelzorrorojo2.blogspot.com.es/2008/05/la-condesa-sangrienta.html
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

☆Sinopsis☆

«Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa».
Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.
La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.


La condesa sangrienta, obra clave dentro del trabajo en prosa realizado por la autora argentina, quien con su apasionada prosa poética, combinada con el puro sadismo de la condesa Bathory, crea algo verdaderamente hermoso de leer.

Este libro narra los atroces y numerosos crímenes cometidos por Erzebet Bathory, por los cuales se ganó el sobrenombre de la condesa sangrienta.
La obra se compone de 11 fragmentos en los que se describe de forma breve, pero muy intensa, las diferentes clases de tortura que la condesa llevaba a cabo para satisfacer su locura, inspirados en la obra de Penrose, quien, al parecer, fue gran conocedor de esta historia y su protagonista. Sin embargo Pizarnik, lejos de ser una copia de su fuente inspiradora, deja constancia en su prosa su pasión por esta

figura histórica y el mito que la rodea, así pues, describe la crueldad y el sadismo con belleza, aportando hermosura a lo repulsivo, haciendo la obra completamente personal, completamente suya.


Las ilustraciones de Santiago Caruso no hacen sino aportar más belleza a la obra de Pizarnik, con imágenes que juegan con el negro y el rojo, la sangre y la oscuridad, elementos primarios tanto en esta obra como en la vida de la condesa Bathory.





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - -
En conclusión, La condesa sangrienta es una obra que te permite conocer la mente de uno de los personajes más perversos de la historia según el mito, y los actos tan atroces que cometió, además de disfrutar de la magnífica, pulcra y apasionada prosa de esta gran autora, la cual supo brillar en vida tanto en prosa, como en poesía.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - -
Puntuación: 8'5

3 comentarios:

  1. Qué portada más maravillosa, y encima todavía no he leído nada de Libros del Zorro rojo que me decepcione xD
    Me lo apunto sin dudarlo. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo detrás de este libro y justo me encuentro con la reseña XD
    La verdad es que todo lo que se le achaca es de sus adversarios políticos así que no me creo mucho la historia pero el mito me parece bonito e interesante, veré cuando me lo puedo pillar de segunda mano~~

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta:) Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo<3

    ResponderEliminar