domingo, 18 de octubre de 2015

RESEÑA: Medio mundo - Joe Abercrombie

Ficha técnica
Editorial: Fantascy
Fecha de edición: 2015
Nº de páginas: 444
Autor/a: Joe Abercrombie
+ info: http://www.fantascy.com/

 SINOPSIS 

Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.
La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.
Saga El mar quebrado
    
#1. Medio rey
#2. Medio mundo
#3. Half a war (se publicará en español en enero de 2016)

 OPINIÓN 

Joe Abercrombie vuelve a demostrar que se maneja a la perfección en los terrenos de la fantasía grimdark y que disfruta como nadie haciéndolo.

"Los necios se jactan de lo que harán, los héroes lo hacen"

Dos voces narrativas, dos puntos de vista diferentes, Espina Bathu y Brand llevan toda su vida luchando por cumplir su sueño de convertirse en guerreros del rey, pero un desafortunado incidente estropeará todos sus planes y los llevará a formar una parte crucial del destino de todo el Mar Quebrado. En Medio mundo, Abercrombie vuelve a deleitarnos con una gran odisea por todo el Mar Quebrado, ampliando el mundo que ya conocimos con anterioridad y dándole mucha más profundidad, además, nos regala detalladas y emocionantes escenas de acción,  narradas con la gran maestría que tanto le caracterizan. Me ha gustado también que se profundice un poco más en los aspectos más ligados al género fantástico, como en este caso lo es el lejano pasado del Mar Quebrado y los misterios que oculta. El libro posee un ritmo adictivo, no cuesta nada engancharse a él desde la primera página, realmente creo que el autor es un genio de las palabras. Quisiera destacar el hecho de que, a pesar de ser una novela destinada a un público juvenil, al igual que su primera parte, podemos ver a un Abercrombie en casi toda su plenitud, pues no se corta ni un pelo y nos demuestra que no es necesario ser dulce, predecible y minuciosamente cuidadoso cuando se trata de literatura juvenil, sinceramente es como si los trataran como bobos ^^ cuando, realmente, están mucho más espabilados de lo que se cree. Por tanto, me ha gustado bastante que Abercrombie sea más realista en ese sentido, pues la vida es dura y no todo va a ser color de rosas.

"la diferencia entre un asesino y un héroe está en el prestigio de los muertos"
 Todos los personajes de este libro están muy bien perfilados, inclusive los secundarios, el autor es verdaderamente impecable a la hora de crearlos. En Medio mundo el protagonista de la anterior odisea, Yarvi, pasará a un segundo plano, aunque podremos seguir disfrutando de él y de algunos retales del pasado que se vivió en Medio rey, los verdaderos protagonistas de este libro son Espina Bathu y Brand, dos personas totalmente diferentes entre sí: Espina se desvincula de lo socialmente establecido, a pesar de que ha tenido todo en contra desde el primer momento por su condición de mujer y,  ha seguido luchando por su sueño de convertirse en guerrera; Brand, es un joven guiado por la promesa que le hizo a su madre de mantener la luz en su vida y no caer en la oscuridad, y duda de si mismo y de si está haciendo realmente lo correcto o no. Como he dicho antes, el pasado vivido en el primer tomo de la trilogía no queda completamente olvidado, no solo veremos a Yarvi, si no también a Rulf y Sumael, entre otros. Destacar el importante papel que ejercen los personajes femeninos en este libro, independientes, valientes y muy inteligentes, tales como la propia Espina, la reina Laithlin, Skifr o Rin, personajes cuya decisión y fuerza me han gustado muchísimo.

"Cuanto más sabes, más consciente eres del tamaño de tu ignorancia"

___________________________________________________________________________________
En conclusión, Medio mundo es un libro realmente intenso, al igual que su antecesor, lleno de aventuras y acción, con unos personajes inolvidables y muy bien caracterizados, giros totalmente inesperados y muy bien pensados y un mundo magistralmente creado por el maravilloso Abercrombie, un gran maestro del grimdark del que, sin duda, me declaro fan incondicional.
 ____________________________________________________________________________________

PUNTUACIÓN: 9

 ---  FIN  ---





Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

8 comentarios:

  1. He visto este libro últimamente en muchas librerías. La verdad es que no me acaba de convencer la trilogía. Aún así, tu reseña le da muchos puntos fuertes. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro está recibiendo críticas bastante buenas pero no sé si me termina de llamar, no tiene mala pinta pero digamos que da un poco de pereza ponerme con la trilogía, no sé por qué.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho, no tanto como el primero, pero cada uno tiene sus cosas positivas. Y ene ste me gustó mucho esa fuerza que le da a los personajes femeninos que no es muy normal en este tipo de género donde los hombres son guerreros y las mujeres damiselas en apuros
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Arya,
    Yo lo tengo en casa y aún no lo he empezado pero me muero de ganas! El anterior se ha convertido en mis mejores lecturas de este año y espero que este también entre ahí :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo muchas ganas de ponerme con estos libros. A ver si bajo pronto los pendientes y los leo, ya que desde que salió el primero me llamó muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, y yo sin haberme leído ninguno!
    Tengo ganas de comprarme el primero y disfrutarlo también^^
    Por cierto, me ha gustado mucho la primera cita textual.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Tengo bastantes ganas a esta saga. Me ha llamado la atención desde la primera vez que vi el primer libro y pinta realmente bien. A ver si hay suerte y puedo conseguirla :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el autor, así que lo leeré seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar