Reino de ladrones
☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
☾☾☾☾☾
La brújula dorada
☾☾☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
Ready Player One
☾☾☾☾
La hermana perla

viernes, 21 de junio de 2013

RESEÑA: Los juegos del hambre - Suzanne Collins





Editorial: Molino
Fecha de edición: 2009
Nº de páginas: 396
Autora: Suzanne Collins





¿Podrías sobrevivir tú solo en la naturaleza salvaje rodeado de quienes quieren asegurarse de que no vives para ver el siguiente amanecer?
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus principios se pondrán a prueba con “Los Juegos del Hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.

Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.



Los juegos del hambre es la primera parte de una trilogía que ha cosechado un gran éxito entre lectores del público juvenil. Nos traslada al futuro, donde conviven 13 distritos en un lugar llamado Panem, dichos distritos están bajo el estricto control de El Capitolio. Todos los años se celebran los juegos del hambre como castigo para los distintos distritos de Panem, dicho "juego" consiste en escoger a dos tributos de cada distrito, entrenarlos y luego meterlos a todos en un lugar determinado para que se maten entre ellos hasta que solo quede uno, el vencedor. Este espectáculo cruel y sangriento ya se ha visto en otras novelas, un buen ejemplo es Battle Royale. A pesar de ser una novela juvenil, Suzanne ha sabido mostrar la dureza y brutalidad de estos juegos, lo cual ha ayudado a dar realismo a la historia.


Nuestros dos protagonistas, Katniss y Peeta,  se encuentran en el distrito 12, un lugar destinado a la minería, donde sus habitantes cuentan con escasos recursos para sobrevivir. Katniss es un chica valiente y luchadora que sabe valerse por sí misma, posee una madurez que le ha sido concedida por un hecho en concreto, la muerte de su padre, por otro lado, Peeta es un chico fuerte, sincero y divertido que le da un toque de humor a esta historia con sus abundantes sarcasmos. Es muy fácil simpatizar con estos dos personajes. En cuanto a los otros tributos, a lo largo de la historia, les acabas cogiendo cariño a algunos de ellos, como es el caso de Cato y  Rue.


La novela se divide en tres partes, todas narradas por Katniss, lo que nos permite conocerla en profundidad. La primera parte, Los tributos, es una explicación del funcionamiento de Panem y la introducción a los juegos del hambre, la segunda parte, Los juegos, como bien dice el titulo, es el desarrollo de estos, por último, El vencedor, nos narra el final de los juegos y, por fin, se anuncia a el ganador.


_________________________________________________________________
En conclusión, Suzanne ha creado una distopía novedosa y entretenida, sin embargo, no coincido con aquellos que la ponen por las nubes. Se le ha dado mucha publicidad a esta trilogía, cuando no es tan extraordinaria como la pintan, aún así, este libro me ha gustado mucho y  lo recomiendo para pasar un rato entretenido.
_________________________________________________________________


PUNTUACIÓN:
                        

6 comentarios:

  1. Le debo muchísimo a este libro, gracias a él me sumergí en el mundo de los libros y descubrí lo maravilloso que es leer. A mi me encantó y es mi saga favorita -después de Harry Potter- y te recomiendo que leas los dos que te faltan porque te encantarán ;)
    Un besazo, Mel.

    ResponderEliminar
  2. Yo estos libros cuando me los empecé a leer, no me convencieron, pero enseguida les cogí el gustito... creo que es una saga muy buena... y ne gusta releerla cada poco tiempo. ^_____^Espero con muchas ganas la segunda película <3

    ResponderEliminar
  3. A mí es que realmente me encantó :)

    ResponderEliminar
  4. Yo comencé y a la primera página lo dejé por vago xD seguramente fue porque vi antes la película... Espero que el libro sea mucho mejor que la película :)

    ResponderEliminar
  5. Una de las mejores distopías que he leído! merece la pena leerla, aún me falta el último libro por leer!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho aunque mi favorito es en llamas, ya estoy loc aporque se estrene la pelicula XD.. En llamas seguro te encanta esta lleno de accion **-**

    ResponderEliminar